miércoles, 19 de octubre de 2016

Imágenes ARBÓREO





La serie ARBÓREO es una obra gráfica en tinta sobre papel que en base al contacto directo con el entorno exterior, expresa la naturaleza interna de un sujeto creador co-partícipe con el medio que le circunda y le hermana. Su ojo recorre el árbol vuelto una topografía detallada por efecto portentoso de abstracción que constata a su vez, la acción manual que produce un objeto representativo, desquitándose en la superficie de inscripción  al no poder asir o desterrar al árbol mismo. Erotismo subvertido con otra especie viva, trasplante de savia generando un convulso sensacionalismo corporal para ejecutar la obra: Fuerza vibratoria desbocada, revolcada en trance operativo que decanta en tumbos manuales que el factum registra sobre la hoja.

 
                                                                       Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   36x27 cm.






Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   50x35 cm.









Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   36x27 cm.









Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   50x35 cm.








                                                                        Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   50x35 cm



Matiz claro-oscuro que obedece a una raudal energética de contrastes que producen un texto-figura que no prescinde, al menos en su totalidad, de una lectura ambiental sensible a los fenómenos naturales que rodean su objeto corporal a re-presentar. No solo es una relación visual la que lo emparenta con el exterior sino que el sujeto se vuelve receptor plural abriendo otros canales sensitivos: Sus ojos tocan al árbol y el aire que toca a éste es el que deviene en su piel que registra más que un momento, un devenir.





                                                                   Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   60x40 cm


En el proceso creativo la realidad que los medios materiales de inscripción expresan van dando cuenta de una ausencia, de una pérdida de relieve que va del objeto corporal a su imagen trastornada en el soporte de inscripción: El árbol transmuta degradándose al papel; ahora es la "costra" gráfica que vemos. Si se profundiza al primer trazo se hace muy obvio lo que sucede luego: Un escamoteo, una simulación convulsa con los propios medios acuosos -Tinta- que descubren un valor expresivo que promueve la ilusión en el obrar relacionado con el objeto corporal  para dar cuerpo a la imagen que, en todo caso, es el efecto del Artista que ve al árbol como si fuera un arquetipo, un modelo, una plantilla que quiere aprehender como tal, pese a su merma natural.  No es solo la aptitud de los medios materiales para adecuarse en la superficie sino para ampliar su significado según su intrínseco contexto operativo en donde asalta lo fortuito y lo no deseado, lo accidental, que tienen cabida en la expresión que se gesta.





                                                                   Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   50x35 cm




Doble comportamiento de la imagen que por un lado, destina al Artista a coagularse irremediablemente en un juego cromático simulado que hace de él un medio material de acción sobre la superficie y por otro lado, la imagen se desnuda y habla su lengua natural que orilla al sujeto creador a ver la realidad del árbol tal como se le presenta a sus ojos que tocan.
La serie ARBÓREO va desenvolviéndose en un obrar que es más el afecto interno del sujeto creador arboreciendo en la superficie gráfica que el resultado de la relación  natural con el medio exterior. Des-naturalización del sujeto que tiende a olvidar al objeto y su entorno exterior que representa para dar crédito a la estructura interna de la imagen compuesta de trazos lineales, volúmenes claro-oscuros, dinámicas gestuales y ritmos volátiles que configuran un lenguaje propio colateral a la realidad de las cosas como las ve el ojo y que divaga, al parecer, exento de orillas. Promoción a la vez de una técnica de simulación emparentada con la psique de los fenómenos naturales pero también de disimulo con respecto a estos y que es evidente en el intento por  revelar en un texto epidérmico, un manto superficial que es la piel-corteza que cristaliza en el soporte de inscripción, en este caso, la hoja.  





                                                                   Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   50x35 cm






                                                                   Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   50x35 cm





                                                                  Serie Arbóreo. Tinta sobre papel.   60x35 cm











No hay comentarios:

Publicar un comentario